Concluimos un nuevo año y al igual que los últimos años queremos compartir los tres indicadores más relevantes en cuanto a la gestión de nuestros recursos humanos.
Dotación
En el siguiente gráfico presentamos la evolución de la dotación efectiva de SIE, mes a mes, en los últimos tres años.
El gráfico muestra un 2019 en el que, nuevamente, la dotación se ha mantenido mayormente estable (con algunas variaciones) con un significativo aumento hacia fines de año, marcando así una tendencia progresiva del crecimiento.
Rotación
La rotación nos indica la relación entre las personas que ingresaron y las que se fueron de nuestra empresa, y nos ayuda a evaluar si las personas eligen y permanecen en la empresa. En esta secuencia, presentamos el gráfico de los últimos tres años.
Si observamos el promedio general de cada año, 2019 ha sido un año mejor que el 2018 y casi tan bueno como el 2017, destacando nuevamente nuestras acciones por mantener a las personas que hacen la diferencia en el trabajo.
Ausentismo
El ausentismo permite visualizar el grado de cumplimiento (e incumplimiento) de nuestra dotación activa en relación a la prestación efectiva de tareas. Básicamente entender qué porcentaje de la dotación de SIE no trabajó en un período determinado, sea por licencias, accidentes, ausentes con/sin justificación, entre otras.
Volvemos a obtener un resultado muy satisfactorio al reducir el ausentismo aún más que el año pasado, obteniendo nuevamente el menor porcentaje de ausentismo de nuestra propia historia (2,17%, similar a 2017).
Conclusión
En 2019 hemos logrado mantener estos tres indicadores de Gestión Humana dentro de lo esperable, con la muy buena noticia de que hemos terminado el año con un aumento de la dotación. Todos somos conscientes de las dificultades que atraviesa nuestra economía actualmente (y desde hace un largo tiempo), y tener un dato tan contundente respecto a la generación de empleo nos otorga la responsabilidad de reforzar el mensaje de que debemos cuidar nuestro trabajo y mejorar la calidad del mismo cada día en todos los niveles de la organización. Felicitamos y agradecemos a todas las personas que día a día, con su trabajo cotidiano, permiten alcanzar estos niveles de gestión sobre las personas.