Concluimos un nuevo año y, al igual que el año pasado, compartimos con todos los tres indicadores más relevantes en cuanto a la gestión de nuestros recursos humanos.
Dotación
Comunicamos los datos de cómo fue evolucionando la dotación efectiva de SIE, mes a mes, desde el año 2013 hasta 2018.
(Las cifras están expresadas en cantidades totales)
El gráfico muestra como 2018 ha sido un año en el cual, nuevamente, la dotación se mantuvo estable y, lo mejor de todo, aumentó hacia fines de año, superando el techo de los ¡700 empleados! Si bien SIE ya ha registrado momentos en donde eventualmente se llegó a este número de dotación (Marzo 2016), el actual registro muestra un número mayor que se corresponde con un aumento de la cantidad neta de puestos de trabajo por adición de nuevos clientes y de mantener casi la totalidad de clientes con los que venimos trabajando.
Rotación
Recordamos que la rotación indica la relación entre las personas que se han ido de nuestra empresa y la dotación activa que permanece. Este importante indicador nos ayuda a evaluar el grado de fidelidad de las personas que trabajan en SIE, en promedio.
(Las cifras están expresadas en porcentajes)
Si bien este 2018 no ha sido tan bueno como el 2017, sigue siendo un año con un nivel muy bajo en la rotación de su personal, indicador que demuestra, entre otras cuestiones, cómo conservamos la capacitación y conocimiento de nuestro capital humano.
Ausentismo
El ausentismo permite visualizar el cumplimiento de la dotación activa en relación a la prestación efectiva de los días laborales. Básicamente indica cuántas personas, de toda la dotación de SIE, no han prestado tareas por razones “inculpables“, tales como licencias por enfermedad, accidentes, ausentes sin justificación, entre otras.
(Las cifras están expresadas en porcentajes)
Volvemos a obtener un resultado muy satisfactorio en 2018, al notar que ausentismo se ha reducido aún más que el año pasado, obteniendo nuevamente un nivel nunca antes alcanzado (2,17% promedio para el 2017).
Conclusión
El 2018 ha sido un año que ha arrojado muy buenos resultados en materia de gestión humana: se aumentó la dotación, se conservó la capacidad y conocimiento de las personas (uno de los niveles más bajos de rotación de toda la secuencia), y se mejoró como nunca el nivel de presentismo en los puestos de trabajo (el nivel más bajo de ausentismo en nuestra historia). Todos estos índices juntos conforman un escenario de muy buena performance como organización, y si bien es difícil superar y repetir estos indicadores, no dudamos de contar con el apoyo de todos y cada uno en mantener y mejorar el trabajo día a día. ¡Felicitaciones y gracias a todos!