En el marco del evento Tu empresa: la montaña menos pensada organizado por Ágora Global , Juan Pablo Toro, Director General de SIE brindó una inspiradora charla en la que compartió partes notables de su experiencia en el montañismo y de su vida empresarial.
Encontrando analogías en aspectos claves, tanto para buscar una cumbre, como de poder llevar adelante una Pymes en Argentina, done se presentan situaciones de alta incertidumbre e inestabilidad, compartió frases propias y de algunos referentes del montañismo que resultaron muy valiosas, como “El miedo te mantiene vivo“.
Juan Pablo Toro comentó la importancia del camino, destacó que si bien es un anhelo que todos ganemos, también es muy importante que nadie se perjudique. “...el proceso importa“, dijo.
Para poder avanzar en este proceso es necesaria la motivación. Y ante la pregunta del panel: “¿Cuál es el motor que te impulsa?“, respondió que si bien la adrenalina actúa como una fuerza impulsora, hay otros factores que son muy relevantes: “…disfrutar la actividad, escalando con amigos, en la naturaleza extremadamente bella…en lo alto de la montaña todo es más lindo…., también hay un lado mucho más complejo y profundo: un encuentro con uno mismo, con tu mente, estás horas y horas solo, con tu propio ser y presencia, vas soltando lo superficial y revalorando otras cosas“.
En su presentación también destacó la importancia de la preparación, y en tal sentido surgió otra pregunta del panel: “¿Qué priorizas vos a la hora de elegir un equipo?”, Juan Pablo respondió: “...así como a la hora de ir a la montaña priorizo elegir cómo es la persona, antes que por sus capacidades técnicas, también lo hago en SIE. Elijo personas…
Por supuesto que la parte técnica es importante.”
Hablando de personas, surgieron anécdotas enriquecedoras. Qué sucede con la empresa cuando quien la dirige se ausenta durante períodos de tiempo prolongados para realizar una actividad paralela, Juan Pablo comentó que hay cosas fundamentales que suceden en SIE durante su ausencia, que brindan un marco de posibilidad para que ocurra: “hay una muy fuerte incorporación de valores, políticas, principios y procesos, entonces cuando no estoy saben lo que decidiría yo“.
Otra interesante respuesta surgió de Juan cuando se le preguntó qué experiencias reveladoras le permitía vivenciar la montaña, cuando contó “...se te revela cuánto amas a tu familia y amigos…, cuanto más te acercás a la cumbre, más se enriquece el amor que siento por mis seres queridos. Es por eso que cuando regreso vuelve otra persona, una persona más amorosa y apasionada”.
Cerrando el encuentro, entre palabras de reconocimiento, aliento y agradecimiento de los asistentes hacia Juan Pablo, él concluyó: “la felicidad es plena cuando es compartida“.
Una gran motivación.