#Niunamenos, fue la consigna que se esparció por las redes sociales con la velocidad que sólo la viralización en la web puede lograr en cuestión de horas. El brutal crimen de Chiara Páez, la nena de 14 años embarazada que apareció el lunes 11 de mayo enterrada en la casa del novio de 16, disparó la convocatoria para la marcha del 3 de junio a las 17 horas frente al Congreso.
Y al pedido masivo se fueron sumando con el correr de las horas numerosas figuras del espectáculo, además de dirigentes sociales, políticos y periodistas. La viñeta de Liniers con la consigna #Niunamenos que el dibujante publicó en Twitter fue replicada miles de veces en esa red social, así como también en Facebook e Instagram. La imagen muestra a una nena, sola, con una mano levantada y un osito en su otra mano.
La ONG La Casa del Encuentro informó que desde 2008 en la Argentina fueron asesinadas 1.808 mujeres por violencia de género. El año pasado, se registraron 277 femicidios de mujeres y niñas, además de otros 29 “vinculados” de hombres y niños. Por estas cifras alarmantes, la ONG exigió la urgente declaración de Emergencia Nacional para combatir la violencia hacia las mujeres y la aplicación de la Ley Nacional 26.485, sancionada en 2009.
El multitudinario acto central en el Congreso y sus alrededores llevado a cabo el día 3 de junio, junto a otros en el resto del país, fue la muestra de un grito que cerró una jornada histórica con la consigna: “Ni una menos”. El slogan bajó desde el escenario montado en pleno centro de la ciudad y se expandió por toda la Argentina.
“Derecho a vivir” decía un cartel blanco con letras naranjas, remeras con las fotos de mujeres víctimas de femicidio y personas de todas las edades, se acercaban en columnas que llegaban desde las avenidas Rivadavia, Entre Ríos y también Avenida de Mayo.
La actriz Erica Rivas y la dibujante Maitena, junto al actor Juan Minujin, fueron los únicos oradores del día al leer un fuerte documento con reclamos que tuvo como destinatarios a la Justicia, el poder político y también a los medios.
El escrito reclamó datos oficiales sobre los femicidios en la Argentina y advirtió que el Poder Judicial representa un papel en general ineficiente a la hora de dar respuesta a las víctimas. “Esta inercia no puede continuar”, sostuvo Minujín. Además, se pidieron garantías para el acceso de las víctimas a la justicia y “que haya personal capacitado en las fiscalías para la recepción de las denuncias”.
Otro de los puntos leídos apuntó a la “justicia por las mujeres desaparecidas y acciones coordinadas para cesar con los ataques de género”. Minujín agregó: “Es necesario perfeccionar los instrumentos para combatir la violencia contra las mujeres”.
Maitena fue contundente y afirmó “este es un tema que le importa a todo el mundo. El documento es perfecto y puede ayudar. Esta es una temática de la que hay que hablar, no sólo debe quedar en una marcha. Y la gente reaccionó así porque le importa. El actor Juan Minujin será el único hombre que leerá una parte del documento. “Esta convocatoria es muy importante”, señaló.
Los cinco puntos de la manifestación:
1) “Pedimos la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres que está en la Ley 26.485. Pedimos que se cumpla integralmente, que haya monitoreo y presupuesto para todo lo que se hace”.
2) “Pedimos que se garantice el acceso a la Justicia a las víctimas; que haya patrocinio jurídico; que no se las revictimice; que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para que sea todo más ágil”.
3) “Entendemos que es fundamental que existan estadísticas oficiales sobre femicidios ya que hasta ahora sólo contamos con los números que aporta la Casa del Encuentro que es una asociación civil. Dentro del Estado debe haber un Registro Oficial único, para que las políticas públicas se piensen desde esa dimensión”.
4) “Queremos que se garantice la Educación Sexual Integral en todos los niveles ya que existe una ley desde el año 2006 que apunta a que en todas las escuelas del país y en todos los niveles (público y privado) se den estos contenidos. El cambio más profundo es el cultural, es romper con la lógica patriarcal, entonces la educación es fundamental”.
5) “Y por último, creemos que las víctimas tienen que estar protegidas porque es muy difícil para una mujer que vive una situación de violencia denunciar. Cuando se anima, activa una investigación contra el hombre golpeador o quien la amenazó y la Justicia tiene que monitorear que se cumplan las medidas que se disponen en el marco de las causas”.
Fuente: Clarin




