La pandemia de COVID-19 que estamos atravesando sin duda ha puesto en tensión todos los sistemas de atención a la salud, desde las instituciones públicas como los hospitales públicos y salas de atención primaria, hasta los centros privados como lo son sanatorios y clínicas.
Si bien como usuarios podemos entender e incluso soportar ciertas circunstancias indeseables que nos acontecen al acudir a las prestaciones de nuestra obra social (dilaciones en la atención, fechas de turnos, prestadores distantes, etc.), ello nunca debería implicar que muchos de los beneficiarios queden (tanto ellos como su grupo familiar) sin atención.
En vista de las múltiples ocasiones en que los colaboradores nos han expresado que sus obras sociales no atienden sus requerimientos, consideramos oportuno repasar qué se puede hacer en estos casos.
Primero, ante irregularidades, incumplimientos, dilaciones, etc. que presente la obra social o prepaga a la que estemos afiliados, debemos comunicarnos con la sede central para explicar las dificultades o desinteligencias que se encontraron.
Agotada esta instancia, queda la vía de iniciar el reclamo institucionalmente, ante la Superintendencia de Servicios de Salud.
El link para acceder a toda la plataforma de atención es: https://www.argentina.gob.ar/sssalud/usuarios
Les compartimos también las direcciones de correo electrónico más útiles en referencia al tema:
- Iniciar reclamos y/o consultas: consultasyreclamos@sssalud.gob.ar
- Consulta del estado de reclamo: beneficiarios@sssalud.gob.ar
- Pedido de continuidad de reclamo: continuidaddereclamos@sssalud.gob.ar
- Opción de cambio: tramitesopcion@sssalud.gob.ar
También hay dos portales de la Defensoría donde poder solicitar asesoramiento y orientación gratuita:
- CABA: defensoria.org.ar
- de Bs. As.: www.defensorba.org.ar
Finalmente, la página web de la obra social de la actividad es www.ospsip.org.ar, donde podrán ingresar y realizar las consultas que necesiten y comunicarse en caso de inquietudes y/o reclamos.