Queremos compartir el desarrollo de un indicador que señala a grandes rasgos, pero de forma clara y simple, cómo ha crecido la compañía y si ese crecimiento fue acomapañado con la calidad necesaria en sus procesos internos para mantenerlo. Ante todo, es importante aclarar que la tasa de rotación mide la cantidad de personas que dejan la empresa (sin importar los motivos, en esta ocasión) en relación a la cantidad total de personas que trabajan en ella. Así pues, una alta tasa de rotación significa que muchas personas están dejando la empresa, mientras que una menor rotación nos dice que la empresa está consiguiendo retener a su personal.
Por otro lado, es importante saber que la rotación de vigiladores en un servicio determinado es una de las principales causas de reclamos de los clientes en nuestra actividad.
Una baja tasa de rotación (es decir, un adecuado nivel de retención de personal) normalmente está en función de 3 aspectos fundamentales que la empresa debe lograr:
1. Generar los puestos de trabajo para las pesonas.
2. Seleccionar adecuadamente a las personas que deben realizar el trabajo.
3. Conseguir que las personas se sientan a gusto y permanezcan en la empresa.
En el primer grafico, podemos observar que la dotación de SIE ha crecido un 50% en los últimos 3 años.
Por otro lado, en el segundo grafico apreciamos que la tasa de rotación ha venido reduciéndose año tras año, finalizando 2013 con una rotación promedio inferior a 4%, por debajo inclusive del estándar de la actividad que es de 6%.
Ambos datos reflejan de manera contrastante el crecimiento de la empresa, no solo en cuestiones cuantitativas, como lo fueron la incorporacion de más servicios y consecuentemente de más trabajadores, sino también cualitativamente, en clara muestra de que SIE se fue transformando cada vez más en un mejor lugar para trabajar.
Lo analizado refleja que nuestra empresa avanza hacia un crecimiento sustentable en el tiempo.