A partir de marzo de este año comenzaron a regir una serie de novedades respecto al régimen de las asignaciones familiares. Entre ellas, la más significativa fue la suba del 32% promedio en los montos de todas las asignaciones. Junto a este aumento, también se avanzó con la actualización de los topes máximos de ingresos para percibir las asignaciones, los cuales se duplicaron, pasando a ser de $30.000 a nivel individual y de $60.000 a nivel de grupo familiar.
Es decir que quedan excluidos los grupos familiares cuyos ingresos (“Ingreso Grupo Familiar”) superen, en conjunto, los $60.000.– o bien si una de las personas del grupo familiar percibe ingresos superiores a $30.000.–
Estos topes no se aplican para la liquidación de la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad, ni para la determinación del valor de la Asignación por Maternidad correspondiente a la trabajadora.
Tener presente que la Asignación por Ayuda Escolar Anual se liquida al inicio del ciclo lectivo para los niños de 5 a 17 años inclusive, debiendo presentarse el certificado pertinente que acredite la condición de alumno regular del establecimiento educativo, como fecha límite, al 31 de diciembre de cada año.
Los montos de las Asignaciones Familiares en relación con el Ingreso del Grupo Familiar son los siguientes:
Recordamos que los trámites de cualquier asignación familiar son gratuitos y personales ante la delegación de ANSES más cercana al domicilio, debiendo concurrir con DNI y la documentación que sea requerida en cada caso en particular.
Para mayor información, pueden comunicarse al número 130 (ANSES) sin anteponer ningún digito de lunes a viernes de 08 a 20hs, o bien ingresando al portal www.anses.gob.ar