Liquidación de Sueldos y Haberes
Recibos de Sueldo
Sintetizamos los puntos principales a tener presente:
- Es imprescindible descargar la aplicación de Hoylofirmo al celular, ya que es la forma más fácil y dinámica de acceder al recibo de sueldo.
- Los recibos de sueldo deben encontrarse firmados antes de los días 10 de cada mes.
- No se acreditarán anticipos, sueldos ni aguinaldos hasta no tener firmado el recibo de sueldo del mes anterior.
- Si tiene dificultades para ingresar a la plataforma de Hoylofirmo, ya sea por problemas de usuario o contraseña, se debe enviar un mensaje a la página web de SIE para tratar el caso, ingresando en el enlace “Contacto” (https://siesa.com.ar/contacto), seleccionar en tipo de contacto “Soy empleado de SIE”, completar los datos requeridos, y en el campo “Tipo de Comentario” se debe seleccionar “Reclamo de Haberes”.
- Si pueden visualizar el recibo, pero detectan que hay fallas en la liquidación, deben firmarlo de todas maneras, y elevar el reclamo para ajustar los haberes si correspondiese. El recibo una vez emitido no se reliquida, sino que se pasa el ajuste al recibo del mes siguiente.
Importante: Si cambió el número de celular o dirección de correo electrónico, debe contactarse urgentemente al número del sector de Liquidación de Haberes (0800 999 0743, int. 102), en los horarios de atención de lunes a viernes de 09:00 a 15:00hs, para que informe sus nuevos datos y así recibir los recibos de sueldo correctamente.
Anticipos de Sueldo
¿Cómo se solicita?
Se solicitan exclusiva y únicamente por medio de la página de la empresa, ingresando en el enlace “Contacto” (https://siesa.com.ar/contacto), seleccionar en tipo de contacto “Soy empleado de SIE”, completando los datos requeridos, y en el campo “Tipo de Comentario” se debe seleccionar “Anticipo de Haberes”.
¿Cuándo se solicita?
Se deben solicitar a partir del día 15 de cada mes, ingresando exclusivamente a la página los días miércoles. No se tomarán anticipos cargados en otra fecha que no sea la específicamente indicada.
Consideraciones:
- Si el día 15 de un mes es miércoles, se debe cargar el pedido de anticipo en la página el próximo miércoles.
- No se conceden anticipos cargados en fechas anteriores o posteriores.
- Tener el cuidado de ingresar correctamente el número de legajo y apellido y nombre, ya que si el mismo no corresponde, no se podrá acreditar el anticipo.
- No se conceden anticipos en la semana de liquidación de sueldos (es decir, cuando en la última semana del mes es compartida con días hábiles del mes siguiente, por ejemplo, cuando se da que el miércoles es fecha 29, 30 o 31 del mes).
- No se conceden anticipos en los meses de pago de aguinaldos (Julio y Diciembre).
- No se puede solicitar un anticipo de sueldo si la persona ya solicitó el anticipo de las vacaciones.
¿Cómo se abona?
Se abona en la cuenta sueldo de la persona, que se verá reflejado en el transcurso del día viernes de la semana en que se solicitó.
¿Cuál es el monto del anticipo?
El monto uniforme del anticipo es de $20.000.- No se puede solicitar una cifra mayor ni menor.
- Requisitos para solicitar anticipos
- Tener firmados todos los recibos de sueldo al momento de la solicitud.
- No estar cursando ninguna licencia (vacaciones, enfermedad, ART, etc.).
- Para solicitar anticipos se debe tener al menos 1 mes de antigüedad.
Importante: Reforzamos que si no se posee el recibo de sueldo del mes firmado, no se concederán los anticipos solicitados.
Reclamos de sueldo
Si presenta diferencias en la percepción de sus haberes mensuales, el procedimiento para elevar un reclamo es el siguiente:
- Haber recibido y firmado el recibo de sueldo en la plataforma de Hoylofirmo.
- Ingresar en el enlace “Contacto” (https://siesa.com.ar/contacto), seleccionar en tipo de contacto “Soy empleado de SIE”, completar los datos requeridos, y en el campo “Tipo de Comentario” se debe seleccionar “Reclamo de Haberes”. La página permite adjuntar la imagen de la grilla de asistencia personal en caso de que el reclamo lo requiera.
- Los ajustes se acreditarán con el sueldo del mes siguiente, con el pago del sueldo. En caso de requerir fondos, podrá solicitar un anticipo de haberes en los montos prefijados.
- En el caso de un error en liquidación, los recibos ya emitidos no se pueden “re-hacer” de nuevo, sino que el concepto de ajuste para subsanar el error se reflejará en el recibo del próximo mes.
- Solo se reciben reclamos del mes de la liquidación vigente, no se realizan ajustes por reclamos de periodos ya vencidos.
- Sólo se toman reclamos hasta el día 20 de cada mes.
- Una vez cargado su reclamo en la página, deberá aguardar al menos 7 días para su resolución.
- El único medio válido para hacer un reclamo de sueldo es a través de la página web de la empresa. No es necesario que llame o mande mensaje una vez cargado el anticipo o reclamo de sueldo. De todas maneras, la atención por reclamos de sueldos es de lunes a viernes de 09 a 15hs (0800 999 0743, int 102).
Embargo de Haberes
Les informamos que los nuevos embargos comerciales que sean notificados a la empresa y que se produzcan a partir del año 2022, acarrearán un descuento adicional del 5% sobre el pago de la cuota del mes en cuestión, en concepto de la cobertura de los gastos de gestión por parte de la empresa.
Administración de Personal
Avisos de ausencias al trabajo
Les recordamos que los avisos de llegadas ausencias al trabajo deben cumplir los siguientes requisitos:
- Debe ser comunicada con un mínimo de 2 (dos) horas antes de tomar el puesto de trabajo.
- El aviso debe ser personal y a viva voz, por medio de llamada telefónica al Jefe de Servicio, Supervisor o Base de Operaciones, sin delegar en otra persona la responsabilidad de avisar.
- No se considerarán aviso de llegada tarde o ausencia, los mensajes de voz, mensajes vía Whatsapp, correo electrónico u otro sistema digital.
Presentación de certificados para justificar inasistencias
Los certificados médicos y cualquier otro justificativo de ausencias, deberá ser presentado en las oficinas de RRHH teniendo en cuenta los siguientes puntos:
- Ser entregados en RRHH en formato original el día del alta médica laboral (no se tomarán como válidos certificados presentados posteriormente a esa fecha).
- En el caso de licencias prolongadas, los certificados deben entregarse en RRHH a medida que se cumplan las licencias médicas, renovando las mismas en caso de nuevas instancias de reposo.
- En caso de renovación del reposo, los certificados deben ser presentados hasta dentro de las 48 horas de finalizada la licencia justificada por el certificado médico anterior. En caso de ausencia del certificado médico, la empresa podrá intimar la justificación de la inasistencia por ausente sin aviso y/o sin justificación mediante carta documento.
- Ser entregados hasta el último día del mes, para que puedan ser tomados en la liquidación de haberes y abonar la licencia que corresponda.
- La recepción del certificado médico por parte de la empresa no implicará de por sí la justificación de la ausencia. La justificación quedará supeditada a que el certificado reúna las condiciones descriptas y/o a los controles médicos que la empresa efectúe.
Importante:
- No se aceptan certificados enviados por medios electrónicos (vía página web, correo electrónico, mensajería instantánea, etc.).
- Si los certificados son traídos a RRHH por otra persona distinta al empleado/a, deben venir acompañados de carta autorizante del empleado/a, donde conste los datos de la persona que lo presenta, junto fecha y firma, aclaración, DNI, y legajo del empleado/a.
¿Qué debe contener el certificado médico?
- Nombre y apellido del paciente.
- Número de DNI.
- Fecha de emisión.
- Diagnóstico claro y preciso (no sólo descripción de síntomas presentados, por ej. tos o fiebre).
- Especificación y plazo de reposo (en horas o en días).
- Firma, aclaración y matricula del profesional médico.
- Membrete de la institución en la cual fue atendido.
- Detrás del certificado, el empleado/a debe firmar, aclarar, poner el legajo DNI y fecha.
Importante: La ausencia o deficiencia de alguno de estos requisitos, habilita a la empresa a no considerar como válido el certificado médico, y consecuentemente, no reconocer la licencia médica.
Cualquier inquietud pueden comunicarse al sector de RRHH al 0800-9990-743, de lunes a viernes de 09 a 15hs, o bien dejando un mensaje en la página web de SIE https://siesa.com.ar/contacto.
Vacaciones
Planificación
- Las vacaciones son programadas exclusivamente por la empresa.
- El pago de las vacaciones se realiza exclusivamente con el pago del sueldo mensual, no se realizan anticipos de vacaciones.
- Para gozar las vacaciones, el empleado/a deberá programar el día con su Supervisor para pasar por el sector de RRHH de lunes a viernes de 09 a 15hs y firmar el parte de vacaciones.
Cambios de domicilio, número de celular y correo electrónico.
Cambios/actualización de datos personales
- Ante un cambio de domicilio, número de celular o correo electrónico, el/la empleado/a debe presentarse en el sector de RRHH de lunes a viernes de 09:00 a 15:00hs a fin de completar la Declaración Jurada de Datos Personales. No son válidos los avisos vía página web, correos electrónicos, mensajería instantánea (Whatsapp, Telegram, etc.) o llamados telefónicos.
Logística
Provisión y recambio de indumentaria
Es una de las responsabilidades fundamentales del empleado contar con todas las prendas que componen el uniforme de trabajo.
El personal de seguridad debe:
- Utilizar sin excepción todas las prendas que componen el uniforme.
- Está prohibido reemplazar las prendas del uniforme por prendas personales.
- Está prohibido utilizar el uniforme (o cualquiera de sus prendas identificatorias) fuera del objetivo.
- Es obligación del empleado mantener el uniforme limpio, planchado y en buen estado de conservación en general.
- Las medias que deben utilizarse son de color negro o azul oscuro, no se permiten colores que no coincidan con el resto del uniforme (blanco, rojo, verde, etc.)
- Ante casos de fuerza mayor de perdida/extravío/rotura de alguna de las prendas, debe dar aviso inmediato a su Jefe de Servicio, Supervisor o Base de Operaciones para informar y aguardar las indicaciones de cómo proceder.
Procedimiento para provisión de prendas o recambios:
- Deberá enviar un mensaje a la página web de SIE, ingresando en el enlace “Contacto” (https://siesa.com.ar/contacto), seleccionar en tipo de contacto “Soy empleado de SIE”, completar los datos requeridos, y en el campo “Tipo de Comentario” se debe seleccionar “Uniformes”.
- En el mensaje deberá indicar tipo de prenda que requiere, el talle y el servicio donde desempeñe sus actividades.
- Cuando el área respectiva cuente con la prenda, se le comunicará directamente o por medio del Supervisor el día y horario para que pase por la empresa.
- Recuerde que debe probarse las prendas antes de retirarlas.
Importante:
- En caso de reposición por robo/hurto o extravío de las prendas, deberá presentar a la empresa la denuncia respectiva realizada ante la policía. La ausencia de esta denuncia habilitará a que la empresa procesa a realizar el descuento de las prendas.
- En caso de reposición por desgaste/rotura, deberá devolver las prendas a reponer. Caso contrario se entiende que la prenda fue extraviada y habilitará a que la empresa procesa a realizar el descuento de las prendas.
Credenciales identificadoras
El uso de la credencial identificatoria es obligatorio durante toda la jornada de trabajo, constituyendo una prenda más del uniforme.
En caso de reposición por robo/hurto, extravío o desgaste, las credenciales identificatorias deberán ser solicitadas mediante la página web siguiendo el mismo procedimiento que para las prendas del uniforme.
Uso de tapabocas
El uso del tapabocas es obligatorio durante toda la jornada de trabajo en el servicio, y constituye una parte más del uniforme, hasta que la empresa habilite que así no lo sea.
El uso del tapabocas no implica que las personas puedan tener barba.