En Ampliando la Mirada queremos recordarles (y compartirles a los que no saben) que SIE desde el 2011 está trabajando junto con la fundación Pléroma en el programa EMPUJAR.
El programa nació como iniciativa de un grupo de empresarios, en su mayoría de empresas Pymes, que promueven la educación y la formación humana, resaltando valores como responsabilidad, trabajo en equipo, cooperación, respeto y compromiso de todos los actores participantes como principios inherentes a la sustentabilidad social, económica y ambiental de sus empresas. En el 2011, este grupo de empresarios, preocupados por la situación económica y social del país, decidió tomar acción y comprometerse con los jóvenes de nuestra comunidad. Así nació la Fundación Pléroma, que a través de su Programa EMPUJAR, brinda capacitación para la inserción laboral a chicos jóvenes de bajos recursos de 17 a 20 años, que se encuentran cursando el último año de la escuela secundaria pública.
El programa brinda a los jóvenes capacitación para su desarrollo personal y entrenamiento en diversos temas vinculados al mundo del trabajo. Los contenidos son dictados por las empresas que integran el grupo, a través de numerosos voluntarios expertos en las temáticas.
Con resultados favorables para la comunidad, el programa EMPUJAR logra:
- Transferir a los jóvenes herramientas y saberes que apuntan a mejorar su situación socio-laboral.
- Potenciar el rol de la empresa como agente social, afianzando lazos entre sus miembros y la comunidad a la que pertenecen.
- Favorecer la cooperación entre empresas vecinas.
Desde el 2011, SIE participa activamente de diversas maneras:

Visita a la empresa (2019)
1. Visita a la empresa: los jóvenes visitan nuestras instalaciones para conocer el funcionamiento general de una empresa de servicios de seguridad. Luego de una breve presentación sobre nuestra actividad, sus características, estructura organizacional y principales procesos, los llevamos a recorrer los distintos sectores para que se lleven un panorama general.
2. Rotaciones en SIE: se trata de una modalidad similar a una pasantía, mediante la cual algunos jóvenes se incorporarán a SIE durante 3 meses, para aprender sobre las distintas tareas y así practicar para encarar un futuro trabajo. Una típica instancia de entrenamiento en el trabajo.

Café con voluntarios (2015)
3. Participación de SIE en talleres de empleo: algunos integrantes de SIE asisten a la sede de EMPUJAR para brindarles capacitación sobre postulaciones y entrevistas de trabajo, nociones generales de la ley de contrato de trabajo y convenios colectivos.
4. Participación de SIE en café con voluntarios: es una instancia donde integrantes de SIE participan en la sede de EMPUJAR narrando sus testimonios del camino que implica trabajar, el esfuerzo realizado y los logros obtenidos. Es una instancia importante donde los jóvenes escuchan hechos reales del mundo del trabajo.
5. Donación de espacio en edificio SIE para actividades del programa: la empresa concede la utilización y disposición del piso de la sala de capacitaciones para que los jóvenes puedan tener las charlas y el entrenamiento de parte de los tutores del programa. La empresa otorga las comodidades y merienda para que los chicos se sientan en el mejor lugar posible.
En lo que llevamos de este 2019, ya realizamos la visita a la empresa y, al cierre de este número, estábamos participando en los talleres de empleo.
Les compartimos la dirección de la página de EMPUJAR para que los conozcan y se enteren de todas las actividades que realizan:
www.programaempujar.org
Continuaremos apoyando esta clase de iniciativas que buscan vincular empresas y sociedad desde genuinas instancias de desarrollo y crecimiento. ¡Felicitaciones a Fundación Pléroma y nuestro incondicional apoyo!