Hace algunos años compartimos en Diálogo SIE la evolución en este indicador fundamental, que mide la cantidad de personas que dejan la empresa (sin importar los motivos, en esta ocasión) en relación a la cantidad total de personas que trabajan en ella. Así pues, una alta tasa de rotación significa que muchas personas se están yendo de la empresa, mientras que una menor rotación nos indica que la empresa está consiguiendo retener a su personal. Asimismo, es importante saber que la rotación de vigiladores en un servicio determinado es una de las principales causas de reclamos de los clientes en nuestra actividad.
Una baja tasa de rotación (es decir un adecuado nivel de retención de personal) normalmente está en función de 3 aspectos fundamentales que la empresa debe lograr:
1. Generar y conservar puestos de trabajo para las pesonas.
2. Seleccionar adecuadamente a las personas que deben realizar el trabajo.
3. Conseguir que las personas se sientan a gusto y permanezcan en la empresa.
En el primer gráfico podemos observar cómo fue creciendo la dotación del personal de SIE desde 2010, de manera sostenida, lo que está directamente relacionado con el punto 1 antes indicado.
En el segundo gráfico vemos la evolución del índice de rotación, que ha venido reduciéndose progresiva y sostenidamente año tras año, finalizando 2015 con un promedio inferior a 3%, muy por debajo inclusive del estándar de la actividad que es de 6%.
Ambos datos reflejan de manera contrastante el crecimiento de la empresa, no solo en cuestiones cuantitativas, como lo fueron la incorporación de más servicios y consecuentemente de más trabajadores, sino también cualitativamente, en clara muestra de que SIE se fue transformando cada vez más en un mejor lugar para trabajar. Si analizamos ambos indicadores en conjunto, podemos concluir que cada vez más personas trabajan en la empresa y cada vez más eligen quedarse. Esto, indudablemente, es producto de condiciones laborales favorables, políticas y acciones dirigidas al bienestar de nuestros recursos humanos y buenas prácticas en los procesos internos de nuestra empresa. Revisemos algunas de ellas:
- Programa Presentismo Perfecto.
- Premiación trimestral al personal con Presentismo Perfecto.
- Evaluación anual de Desempeño.
- Otorgamiento de premios económicos al Desempeño Destacado.
- Política de Promoción Interna (Operadores de CCTV, Encargados y Jefes de Servicios, Analistas de Operaciones, Supervisores).
- Reconocimiento de Trayectoria y Fidelidad a la empresa.
- Política de facilitación de préstamos al Personal.
- Programa Postulante Recomendado.
Todas estas acciones demuestran el interés genuino y sostenido de SIE por generar un espacio sustentable donde su personal pueda desarrollarse bajo las mejores condiciones posibles, teniendo en cuenta el cambiante e imprevisible contexto económico, social y político sobre el que trabajamos día a día.
Hoy es un motivo de verdadero orgullo que lleguemos a estos resultados, sin duda fruto también del esfuerzo y compromiso de todos ustedes, por ello ¡Felicitaciones y vamos por más!