Si hay algo que acompaña de manera inexorable a nuestras tareas, es el uniforme de trabajo.
Ante la especialidad de nuestra profesión y oficio, que es resguardar la seguridad de las personas, proteger el perímetro asignado y mantener el orden, el uniforme permite identificar a la persona idónea y responsable en el ámbito de la ejecución de la actividad.
El uniforme facilita nuestro trabajo, ya que es un disuasorio natural en posibles acciones de terceros que se desvíen de lo establecido en leyes, normas de convivencia y usos y costumbres generalizados, ya que, inconscientemente, la acción humana que está fuera de la contemplación de estas instancias, al tener a la vista a una persona uniformada, desaparece o bien tiende a disminuir.
Repasemos juntos algunos aspectos importantes que conciernen al uniforme del personal de seguridad privada para identificar su relevancia:
1. Aspectos que involucran la responsabilidad del vigilador:
* De acuerdo a lo establecido en la legislación, el vigilador debe usar el uniforme provisto siempre que se encuentre en funciones.
* Está prohibido alternar las prendas del uniforme con prendas de uso civil personales.
* En época invernal suele surgir la iniciativa de vestir adicionalmente al uniforme otra prenda de abrigo civil, lo cual está prohibido, ya que es la empresa la que debe proveer las prendas que sean suficientes y apropiadas para dar una adecuada protección.
* Las prendas en uso deben encontrarse en buen estado de presentación, sin roturas y limpias. La cantidad de prendas provista permiten una rotación suficiente para facilitar las tareas de lavado pero es de particular importancia la colaboración del vigilador en este sentido.
* La ley establece la prohibición del uso del uniforme en la vía pública. Es decir que el vigilador debe presentarse en el servicio con sus prendas personales y ponerse el uniforme antes de tomar servicio y volver a cambiarse para regresar a su domicilio.
2. Instrucciones para el uso del uniforme:
* Camisa: debe probarse y utilizarse totalmente abrochada, desde el extremo inferior hasta el superior; lo mismo para las mangas. Debe utilizarse siempre dentro del pantalón.
* Corbata: debe estar bien anudada donde comienza el cuello de la camisa.
* Caponas: deben colocarse en los hombros de la chaquetilla o de la camisa, lo que se esté usando en el momento. Siempre deben estar visibles.
* Pulóver: debe ser siempre utilizado debajo de la chaquetilla o camperón, que son las prendas de abrigo que deben quedar visibles. Nunca debe usarse si no es acompañado de la chaquetilla o camperón.
* Chaquetilla: debe cubrir todo el torso del cuerpo y los brazos hasta las muñecas.
* Saco: debe permitir asomar levemente el fin de los puños de la camisa y no quedar muy ajustado de espalda.
* Pantalón: debe probarse para comprobar que sea lo suficientemente cómodo como para realizar todos los movimientos sin forzar la prenda. Debe llevar siempre el cinturón y la camisa dentro.
* Cinturón: debe utilizarse siempre.
* Zapatos: deben ser de color negro, estar limpios, lustrados y en buen estado de conservación.
* Borceguíes: deben estar limpios, y utilizarse por encima del pantalón.
* Credencial: debe estar siempre visible, utilizarse en la prenda exterior del uniforme, es decir, siempre en la camisa, chaquetilla o camperón. Tener en cuenta que no exhibirla es una acción penada por la ley, y acarrea multas y sanciones para el vigilador.
3. Agregados:
* Si se desea utilizar remera o camiseta como abrigo por debajo de la camisa, la misma debe ser blanca, sin excepción.
* Las medias utilizadas siempre deben ser “tipo ¾”, de color negro o azul oscuro, sin excepción.
* Es incompatible el uso de accesorios tales como collares, pulseras, anillos ostentosos, piercings, etc. Elementos que claramente no coinciden con un perfil vinculado a la seguridad, la protección y el orden.
* El maquillaje en las mujeres debe ser liviano y discreto.
4. Consideraciones generales:
* El uniforme debe ajustarse armoniosamente a sus medidas personales. Cambie las prendas en caso de necesitarlo.
* El uniforme debe ser usado con la totalidad de las prendas que lo componen.
* El uniforme debe mantenerse limpio, planchado y en buen estado general de presentación.
* Las prendas del uniforme deben ser lavadas siempre con agua fría y con productos neutros. Sólo utilice jabón; no utilice lavandina.
* El empleado es responsable por velar por el cuidado del uniforme, debiendo responder por las prendas faltantes, o bien por el uso indebido que ocasione la reposición anticipada de las prendas.
* Si transporta el uniforme de su hogar al servicio, utilice un bolso lo suficientemente grande como para que las prendas no se dañen o arruguen. No utilice mochilas o bolsas donde no tenga espacio suficiente.
* Está absolutamente prohibido usar el uniforme (o cualquier prenda) fuera del Objetivo.
Es importante recordar que todo lo concerniente al uso del uniforme en el ámbito de la seguridad privada está regulado específicamente por las leyes y regulaciones de las distintas jurisdicciones, siendo todas ellas prácticamente coincidentes en sus expresiones.