Recientemente hemos realizado nuestra Encuesta Anual de Clima Laboral y en esta edición queremos compartir las conclusiones más importantes que surgen de la misma. Agradecemos a todos por el tiempo dedicado a responder el cuestionario, la información que surja nos permitirá definir acciones e iniciativas tendientes a seguir mejorando como lugar para trabajar.
• Si sumamos todas las preguntas de la encuesta, la SATISFACCION GENERAL de nuestros empleados con respecto a SIE es del 89%, incluyendo 72% de respuestas explícitamente positivas y 18% de respuestas neutrales.
Este índice de satisfacción es muy similar al porcentaje de 2016, y uno de los más altos de los últimos 5 años, sin perjuicio de que siempre hay aspectos para mejorar.
• En el siguiente gráfico visualizamos la comparación entre 2017 y 2016 del % de respuestas positivas que obtuvieron las distintas dimensiones evaluadas en la Encuesta de Clima (sin considerar respuestas neutrales en este caso). Podemos observar una situación muy similar al año pasado en prácticamente todos los aspectos, con una leve mejora en el tipo de “Trabajo” (función/actividad) y en el “Ambiente Humano”, y una pequeña disminución en “Reconocimiento”.
• Los aspectos más positivos del clima laboral en SIE en 2017 según nuestros colaboradores son:
1. La Empresa en general (imagen, profesionalismo, buen lugar para trabajar).
Sobre este aspecto, SIE como empresa, la satisfacción del personal es de 95%!!
2. Ambiente de trabajo y superiores (buen trato y relación, trabajo en equipo, respuesta), que subió un 1% respecto del 2016, llegando a 94% de satisfacción.
3. Su trabajo en la empresa (vocación, función, experiencia, reconocimiento social), que también subió un 2% respecto del 2016, llegando a 93% de satisfacción.
Se destacan en SIE los mismos aspectos de años anteriores, pero con mejores porcentajes de satisfacción. ¡Excelente!
• Las respuestas más favorables (con altísimos porcentajes de satisfacción) surgen de las preguntas que se detallan en el próximo gráfico. Se trata de preguntas cuyas respuestas han sido unánimemente positivas, con porcentajes de expresa aprobación que van de 85 a 95%. Los temas son variados y se refieren mayormente a la función que desempeñan, el grado de preparación que sienten tener para el trabajo, a SIE como empresa y como lugar para trabajar, y el ambiente humano (trabajo en equipo y trato amable del supervisor).
• Las respuestas menos favorables fueron para las preguntas representadas en el siguiente gráfico. Claramente, se trata de los aspectos vistos con menor simpatía por parte de nuestros empleados (en color rojo). Sin embargo, en el balance, muchos de estos mismos asuntos reciben niveles altos de satisfacción por parte del resto del plantel (color azul). Por ejemplo, el punto “Recibe respuestas claras a sus inquietudes o dudas” recibió este año un 13% de respuestas desfavorables (contra un 15% del año pasado), mientras que el 58% del plantel sigue considerando que sus inquietudes son atendidas adecuadamente en SIE.
Yendo al más crítico de todos los asuntos, “Remuneración” aparece con un alto porcentaje de respuestas negativas: 35% del plantel considera que su trabajo no está bien remunerado (contra 29% del año pasado y 43% del 2015 – es decir que la percepción es muy cambiante). Por otro lado, prácticamente el mismo porcentaje de personas (30%) sostiene que su remuneración es adecuada y 34% percibe que está de acuerdo a la media de su entorno social.
El tema Comunicación entre empresa y empleado parece haber mejorado con respecto a otros años, ya que la insatisfacción sobre este tema pasó de 16% a 13%, mientras que el 60% está muy satisfecho con este aspecto.
Por último, lamentamos sinceramente que 18% de nuestro personal considere que el contenido de Diálogo SIE no es útil o interesante, aunque, por supuesto, nos apoyamos y agradecemos al 60% que lo considera un aspecto favorable o muy favorable de SIE.
• Con relación a las preguntas que solicitaban ideas y sugerencias en la encuesta, a seguir detallamos los temas sobre los cuales nuestra gente más sugirió concentrar esfuerzos:
a. Si tuviese que señalar un aspecto en que la empresa debe mejorar prioritariamente, ¿cuál sería?
1. Fecha de pago de haberes (1er día hábil del mes) (5%),
2. Tomar 200hs como base para liquidación de horas extras (5%),
3. Uniformes: Calidad y frecuencia de provisión (5%).
b. ¿Cree usted que la liquidación de haberes podría mejorar en algún aspecto?
1. Fecha de pago de haberes (1er día hábil del mes) (8%),
2. Tomar 200hs como base para liquidación de horas extras (8%),
3. Pagar día sábado/domingo al 100% (5%).
c. ¿Cómo podría la empresa contribuir para que Ud. sea más eficiente en su trabajo?
1. Capacitación (6%),
2. Mejorar y respetar la programación de francos (4%),
3. Incentivos económicos (2%),
4. Más y mejor Comunicación (1%).
d. ¿Cómo podría la empresa mejorar las condiciones de su lugar de trabajo?
1. Elementos de Confort (heladera, microondas, estufa, ventilador/aire acondicionado) (8%),
2. Instalaciones y mobiliario (5%),
3. Tiempo de descanso (3%).
e. ¿En qué podría mejorar el proceso de atención de reclamos de haberes?
1. Mayor exactitud en el registro de horas trabajadas (5%),
2. Tiempo de resolución y/o acreditación (4%).
f. ¿Cree que podría perfeccionarse el proceso de evaluación de desempeño de alguna manera?
1. Capacitación (5%),
2. Mayor rigor y exigencia en la evaluación (3%),
3. Conocer más el objetivo (3%),
4. Consultar la opinión del cliente (3%).
g. ¿Qué programa o plan de beneficios para empleados sugeriría que la empresa analice?
1. Fecha de pago de haberes (1er día hábil del mes) (12%),
2. Premios por Responsabilidad y Desempeño (5%),
3. Premios por Presentismo en dinero (3%),
4. Incentivos económicos (2%).
• Por último, en los espacios destinados a comentarios y observaciones, recibimos numerosos aportes, ya sean críticas constructivas o ideas concretas. Las inquietudes más comunes se referían a los siguientes aspectos:
1. Fecha de acreditación de haberes / Liquidación.
2. Aumentar proximidad y comunicación con el vigilador.
3. Infraestructura en puesto de trabajo.