Si bien casi todos tenemos o tuvimos contacto con el área de RRHH, hay un sector en particular dentro del área que constantemente monitorea las novedades que hacen a la vida laboral de cada uno de los integrantes de SIE. Ese sector es Administración de Personal.
Es un área sensible en el manejo de información y datos, cuya principal función es resguardar toda la vida laboral de cada empleado e informar de las novedades que se vayan dando en cada empleado y que afecten a su vinculación con la empresa. En resumidos puntos, podemos decir:
1. Recepciona y procesa todas novedades del estado de los empleados, que se relacionan de manera directa con su actividad laboral (por ej.: imputar el pago de una licencia por enfermedad que le impide ir a trabajar) o bien de manera indirecta pero que afecte a su calidad de vida (confección de documentos que el empleado solicita para trámites ante ANSES, Obras Sociales, etc.). Asimismo, recepciona, procesa, ordena y resguarda toda la documentación entregada por el empleado, conformando un legajo personal individual por empleado.
2. Mantiene actualizado los sistemas informáticos con los datos de los empleados, detallando cada novedad por más ínfima que pudiera parecer, tanto en referencia a lo estrictamente laboral (categoría, objetivo de trabajo, etc.) como lo referido a sus datos personales (estado de salud, domicilio, datos de contacto, etc.).
3. Responde a las inquietudes y necesidades de los empleados, ya sea telefónica como presencialmente (dudas con el Reglamente Interno de la empresa, anticipos de sueldo, ajustes de haberes, licencias por enfermedad, etc.).
4. Confecciona las licencias anuales por vacaciones.
5. Confecciona las actas de aplicación del régimen disciplinario.
6. Comunica las asignaciones y traslados de los empleados a los objetivos.
7. Realiza el seguimiento de las personas que se encuentren cursando una licencia por enfermedad inculpable, profesional o por accidente de trabajo y se las acompaña en el proceso hasta su reinserción laboral.
8. Se asesora en materia de Obra Social y Sindicato, guiando en el proceso para cada caso.
9. Recepciona los telegramas de los empleados y coordina con los estudios jurídicos las respuestas ante litigios laborales.
10. Mantiene actualizado en portales web el estado de documentación de la empresa y empleados frente a determinados clientes (controles de contratistas).
En síntesis, se constituye como una de los sectores más elementales y fundamentales, imprescindible para poder llevar a cabo una actividad de mano de obra intensiva como lo es la actividad de seguridad y vigilancia privada.
¡Haciendo ya más de ocho años que Gabriela Mazzini viene llevando a cabo la responsabilidad con gran compromiso, la saludamos y felicitamos su labor diaria!